martes, 11 de noviembre de 2008

dia de la tradicion en argentina




En Argentina, el término está asociado principalmente a usos, costumbres, objetos, música, etc. de origen estrictamente rural. El "Dia de la Tradicion" es un buen ejemplo de ese significado específico que la palabra recibe en Argentina hasta la actualidad: el Dia de la Tradición basicamente en Argentina es una fiesta "gauchesca," una celebración "folclórica." Por lo tanto, si la información a proveer a propósito de las "tradiciones" argentinas fuese la "tradicionalmente" fornecida, debería reducirse a "artefactos
El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas. El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
la payada,
la doma,
el juego de la sortija,
la yerra,
la mateada
el Pericón Nacional,
el malambo,
el carnavalito,
las bagualas,
la cueca,
la zamba
la chacarera
Se incluye, así, las danzas y ritmos folclóricos y el cancionero folclórico en general. *FELIZ DIA DE LA TRADICION**ARGENTINA**Queridos compatriotas cada uno tiene la obligación de no olvidar nuestro origen,* *nuestros usos y costumbres, que a través de generaciones cobijados por este suelo amado fuimos formándonos como hombres y mujeres con una identidad que es nuestra, donde desde sus habitantes originarios posterior a sus conquistas, muchos hombres y mujeres dieron sus vidas por nuestra identidad. * NUESTRO DIA DE LA TRADICION * **Canción: Argentino Hasta la Muerte
Interprete: Roberto Rimoldi Fraga***CANTO HERNANDIANO* Fragmento *Antonio Cruz* Poeta popular Santiagueño (contemporáneo)
En este mundo modernoque no respeta la historia,y mengua la justa gloriadel criollo gaucho argentino,sólo nos queda el caminode no perder la memoria.Como dice el Martín Fierroel gaucho vive penando;tan sólo de vez en cuandotiene el pobre una alegría,por eso quiero este díahonrar su gesta cantando.
Ni mandinga con su fuerzaha de lograr aplacarme,yo habré de saber jugarmecon mi razón mas sentida.¡Teniendo un soplo de vidano hay lazo que pueda atarme!
(...)
Nuestro glorioso pasadoguarda muchas enseñanzas,y yo tengo la esperanzade que en cada corazónreviva la tradiciónhecha canto y esperanza.
Recuperemos la patria, defendamos nuestra esencia. No destruyamos la herencia ni los honrosos blasones, si mueren las tradiciones quedaremos sin querencia.

No hay comentarios: